Elecciones 2023: Orgullo con derechos y un estado democrático que los garantice.
Frente a la amenaza de una restauración conservadora en la Argentina representada por Javier Milei y Patricia Bullrich, que pone en riesgo los derechos logrados para las personas LGBTINB+ y las mujeres tras décadas de lucha y del conjunto del pueblo a la educación, la salud y el trabajo digno, no podemos permanecer al margen del debate.
Sostenemos la esperanza de un futuro que nos incluya a todes, por eso defendemos y luchamos por consolidar un Estado democrático que garantice con igualdad, libertad y diversidad el desarrollo nacional con justicia social para todas las personas.
La arenga anti Estado, desde una supuesta supremacía moral, busca legitimar la deshumanización de la sociedad y el enfrentamiento al interior del propio pueblo a través de discursos de odio, desinformación y noticias falsas para imponer la lógica del mercado con autoritarismo y represión. Estos discursos y fuerzas políticas no son fenómenos aislados de Argentina, sino que se trata de una ofensiva global, que articula los movimientos antiderechos con representaciones políticas. Es necesario ejercitar la memoria, la dictadura cívico militar primero y el menemismo después ya implementaron las políticas que hoy se presentan como nuevas.
En Argentina a los problemas globales de la pandemia y la guerra se les suma la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) impuesta por el gobierno de Mauricio Macri y la inflación. Somos parte del pueblo que necesita y espera respuestas efectivas, sin embargo, ellos no son la solución.
Históricamente para nuestra comunidad cualquier deseo de un futuro mejor estuvo atravesada por la discriminación, la violencia y el estigma que nos señaló como personas anormales, enfermas y peligrosas, condenándonos a vivir y sobrevivir en el ocultamiento y la vergüenza, sin derechos. Hoy contamos con leyes que nos reconocen como iguales en dignidad y derechos y un incipiente desarrollo de políticas públicas que nos incluyen, por eso convocamos a seguir en este camino, a defender los derechos logrados para que lleguen a todas las personas a lo largo y ancho del país.
A 40 años de haber recuperado la democracia valoramos lo construido mirando de dónde venimos, pero también miramos hacia adelante, por un país donde verdaderamente todas las personas estén incluidas, por eso reivindicamos el rol del Estado para garantizar los derechos de todes a través de políticas públicas que es necesario fortalecer y universalizar su acceso, para que nadie se quede afuera.
Todas las leyes que logramos la comunidad LGBTINB+ y las mujeres requieren de políticas públicas que convocamos a defender y profundizar, también es necesario resguardar los derechos a la educación, la salud, el trabajo, la cultura y el deporte para el conjunto del pueblo porque sabemos que la combinación de neoliberalismo económico y conservadurismo político y religioso nos termina costando la vida.
Multipliquemos nuestras voces, como hicimos en aquella primera marcha del orgullo en la Ciudad de Buenos Aires de 1992, con algunas pocas personas. Carlos Jáuregui decía que en el origen de nuestra lucha, está el deseo de todas las libertades, esas libertades y derechos que vamos a defender de quienes les quieren poner un precio.
Creemos que una Argentina más justa es posible y tenemos el pleno convencimiento de que el respeto a la diversidad sexual y de género que hemos logrado es un gran aporte a ese objetivo porque ningún país que se precie de democrático puede desarrollarse sobre la base de la humillación y la exclusión de grupos sociales que lo componen.
Desde nuestro movimiento diverso disidente, plurinacional y popular, antiracista, transfeminista, anticapacitista y antipunitivista hacemos un llamado a frentar a la derecha antiderechos y a construir colectivamente la esperanza de un futuro mejor para todo el pueblo argentino. ¡Vamos por un Orgullo con derechos y un Estado democrático que los garantice!
Orgullo es democracia.
¡Reparación histórica para travestis y trans ya!
Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo – Línea Histórica.

